Todavía hay mucho por hacer (Lección 11)

Todavía hay mucho por hacer (Lección 11)

Cristianos de todo el mundo se reunieron en 1974, en el Congreso Mundial de Evangelización que se realizó en Lausana, Suiza. Reconocieron que se ha hecho bastante por llevar las Buenas Nuevas de Salvación hasta los últimos rincones de la tierra, pero todavía no es suficiente. Y, también, coincidieron en algo:

  • Hay ___________________ de personas sin que hayan sido alcanzadas por el evangelio.
  • Es necesario cruzar las fronteras ___________________ con el evangelio.
  • Cuando hablamos de ___________________ no nos referimos a un área política, administrativo o geográfica sino a un pueblo o segmento étnico.

¿Cómo se concibe en el Antiguo Testamento el concepto de nación? Encontrará la respuesta en Génesis 12:3 y Deuteronomio 4:6. Compártanos sus apreciaciones:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

Ahora vamos al Nuevo Testamento. Analicemos la perspectiva de Nación. Tomemos como base Apocalipsis 5:9; 10:11. De igual manera, escriba sus conclusiones:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

Cuando el apóstol Pablo se identificaba como el apóstol a los gentiles, se refería a los pueblos o etnias a las que era enviado por el Señor; no se circunscribía a ninguna zona geográfica en particular. Su cosmovisión era más amplia, universal.

FRONTERAS MARCADAS POR LOS HOMBRES

Quienes han definido las fronteras son los seres humanos, no el Dios al que amamos y a quien servimos.

Hay tres tipos de barreras que, desde la perspectiva misionera, debemos superar:

1.- La _________________________ que existe entre los creyentes y los incrédulos.

2.- La _________________________ que separa a los creyentes comprometidos, de aquellos que o conocen a Cristo y hablan una lengua diferente.

3.- La _________________________  y lingüística.

Las barreras culturales para la evangelización no son simplemente lingüísticas. Están en las clases sociales a las que debemos llegar. Es necesario tener en cuenta sus rasgos sociales, de ocupación, de educación, económicas o de religión. Son distintivos particulares que no podemos desestimar (Cf. Job 36:5).

RIVALIDADES Y PREJUICIOS: FRONTERAS INVISIBLES

Uno de los factores que amerita tener en cuenta cuando realizamos la obra misionera, estriba en las fronteras invisibles.

¿A qué nos referimos? A los prejuicios y rivalidades que se producen en ciudades, poblados, naciones geográficas como tal y, aún en partes o segmentos de los continentes.

En algunos casos son de carácter lingüístico o sociológico. Pero constituyen, a la postre, barreras.

Ese desafío de romper los límites con ayuda de Dios, en el poder del Espíritu Santo, fue a  lo que se refirió el Señor Jesús cuando dijo:

… pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”(Hechos 1:8 | RV 60)

A lo largo del libro de los Hechos de los Apóstoles, descubrimos el cumplimiento de esa Palabra.

Le invitamos a leer Hechos 8:26-40. ¿Quién guio a Felipe? ¿Cómo traspasó las fronteras culturales y sociales?¿Qué tarea le fue encomendada? Escriba a continuación sus conclusiones:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

Felipe no tuvo que ir hasta Etiopía, que era un lugar muy lejano de donde residía. En su propio entorno fue llamado a cumplir una misión. Este ejemplo bíblico nos muestra que podemos emprender la tarea de ser instrumentos en manos de Dios, allí donde nos encontramos. Él nos abrirá las puertas para que avancemos a nuevos niveles.

La clave, entonces, está en la disposición de nuestro corazón, Derriba rivalidades y prejuicios, dos factores que alimentan las fronteras invisibles hoy día.

Lo anterior para reflexionar cuidosamente en el hecho de que, cuando hablamos de misiones a las naciones, no siempre debemos entenderlo como la acción de cruzar límites geográficos, sino, también, de llegar a pueblos que no conocen a Cristo y que pueden estar muy cerca de nosotros.

LA INVERSIÓN DE LAS RUTAS

Antes era desde Norteamérica o Europa que se enviaron misioneros hacia América Latina. Hoy día con la secularización y el avance de la mundanalidad en las nuevas generaciones, la ruta se ha invertido: es desde Latinoamérica que se envía misioneros a Norteamérica y Europa. Ese panorama, por supuesto, jamás se hubiese previsto hace 50 años.

La forma de presentar las Buenas Nuevas, por supuesto, es distinta. Nos encaminamos a países que tecnológicamente tienen desarrollo lo mismo que en diferentes áreas en las que quizá, nuestros territorios geográficos apenas están avanzando. Es una realidad a la que no podemos ser lejanos. De ahí que el desafío misionero es muy grande.

Esto sin dejar de lado las naciones—geográficamente hablando—que no podemos descuidar porque allá es poco lo que quizá se ha hecho.

Los pasos que debemos dar, es necesario que lo hagamos midiendo cuidadosamente los alcances que tendrán. La búsqueda de Dios, es más que necesaria. Solamente en los ayuda a evitar caer en imprecisiones y errores que nos llevan a la dispersión y pérdida de esfuerzos.

Cabe aquí citar al salmista cuando escribe:

¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos.»(Salmo 19:12 | RV 60)

Estamos convencidos de que hay hermanos de habla hispana que comprenden la importancia de ir hacia los Estados Unidos o cualquier país europeo, no con el ánimo de vivir nuevas experiencias o de conocer otros lugares, sino de compartirle a Cristo a quienes, teniéndolo todo, no tienen la vida verdadera en sus corazones.  

Definitivamente, hay mucho por hacer en materia de misiones…


RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 11


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

– 2.400 millones

– Culturales

– Nación

Fronteras marcadas por los hombres

1.- Barrera racial

2.- Barrera Lingüística

3.- Barrera Cultural


© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia).


 

Publicaciones Relacionadas