Tal como es el género humano del que usted y yo formamos parte, estábamos condenados para siempre, después del juicio divino. No había otra posibilidad. De hecho, el apóstol Pablo escribió: “… por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios… “(Romanos 3:23| RV 60).
El panorama lucía ensombrecido. El destino final era el infierno. Sin embargo, el autor anota:
… siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.»(Romanos 3:25-26 | RV 60)
En otras palabras, la redención que recibimos de Cristo Jesús se produjo ya que Dios Padre lo puso como propiciación por nuestros pecados. Pero, este enorme beneficio con alcance eterno, se obtiene por la fe en Su sangre. Fe, creer; nada de racionalizar, simplemente creer. Eso es lo que marca la diferencia.
ESENCIA DEL MINISTERIO TERRENAL DE JESÚS
La esencia del ministerio terrenal del Señor Jesucristo se orientó a morir en lugar de nosotros para presentarnos justos y aceptos delante del Padre.
Lea el texto de Hebreos 12:22.24 y escriba sus conclusiones:
____________________________________________________________
____________________________________________________________
Jamás lo olvide: Cristo es el mediador de un nuevo pacto. Antes eran necesarios los sacrificios de animales, ritual que se desarrollaba periódicamente, para expiar los pecados del pueblo. Podemos leerlo en el libro de Levítico.
Pues bien, Jesús se constituyó en nuestro Cordero sin mancha que quita el pecado del mundo (Cf. Juan 1:29)
Permítanos citar aquí al pastor y autor, Thomas Watson (1620-1686 d.C.) cuando al referirse al ministerio del Señor Jesús, escribió:
No hay manera de que haya comunión y relación entre Dios y el hombre sino en y a través de un Mediador. Cristo quita la enemistad en nosotros y Dios, y nos libra de la ira de Dios, y trae paz. Cristo no es solamente un Mediador de reconciliación sino también de intercesión.”
ATRIBUTOS DEL SEÑOR JESÚS
Las Escrituras nos enseñan claramente acerca de los atributos del Señor Jesús a través de nombres y títulos.
A continuación, compartimos algunas citas Escriturales. Su tarea será consultarlas y escribir, en el espacio en blanco, cómo describen a Jesucristo. Podemos anticiparle que será un ejercicio sumamente enriquecedor para su vida personal y espiritual:
Job 19:25 ______________________
Salmo 103: 14 ______________________
Isaías 9:6 ______________________
Isaías 59:20 ______________________
Mateo 1:21 ______________________
Juan 1: 1, 14 ______________________
Juan 14: 6 ______________________
Hechos 4:12 ______________________
1 Corintios 1: 30 ______________________
Colosenses 2: 9 ______________________
Colosenses 1:16 ______________________
Hebreos 1: 2, 3 ______________________
Apocalipsis 1:8 ______________________
Cristo es Dios. Es algo indiscutible. Conjuga como hemos aprendido hasta aquí, sus naturalezas divina y humana. Moro entre nosotros para traernos redención. No había otra manera de que fuéramos perdonados.
En las Escrituras leemos que pagó con su sangre por el pecado de todos nosotros:
Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.» (Hechos 20:28 | RV 60)
Para justificarnos de nuestro pecado, el mismo que nos condenaba, dice la Biblia que “Dios fue manifestado en carne.” (1 Timoteo 3:16 | RV60)
Es un misterio maravilloso que evidencia el alcance de Su amor ilimitado. Se sacrificó en la cruz y nos limpió por Su sangre. Que jamás se nos olvide. Demanda, por tanto, que le expresemos siempre nuestra gratitud.
EL MINISTERIO DEL SEÑOR JESÚS
En el Antiguo Testamento hay muchas figuras a las que aluden los profetas para referirse al Mesías, a Jesús. Una de esas figuras la encontramos en el siguiente relato:
Tomarás, pues, plata y oro, y harás coronas, y las pondrás en la cabeza del sumo sacerdote Josué, hijo de Josadac. Y le hablarás, diciendo: Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: He aquí el varón cuyo nombre es el Renuevo, el cual brotará de sus raíces, y edificará el templo de Jehová. El edificará el templo de Jehová, y él llevará gloria, y se sentará y dominará en su trono, y habrá sacerdote a su lado; y consejo de paz habrá entre ambos.” (Zacarías 6:11-13 | RV60)
Cuando estudiamos con detenimiento el pasaje, encontramos que:
- Edificaría un ______________________ a Jehová, es decir, una iglesia.
- Sería ______________________ delante de Dios, como se afirma en Hebreos 5:6.
- Sería ______________________ designado por Dios (Cf. 1 Reyes 22:19; Salmo 2:6; 45:3; 110:2)
- Sería ______________________ para el pueblo de Dios (Cf. Hechos 3:22, 23)
- Sería ______________________ al Padre (Juan 14:6)
Refiriéndose a Juan 14:6, uno de los pasajes Escriturales claves del evangelio, el teólogo y predicador, Tomas Boston (1676-1732), enfatizó:
Por su muerte, Jesús es el camino, la verdad y la felicidad, la verdad en su Palabra, la suma y sustancia de toda verdad revelada y la vida en su Espíritu, dando vida y preservando a su pueblo con su poder.”
Para cumplir su misión redentora descrita en Hebreos 5:4, 5, el Señor Jesús fue ungido por el Espíritu de Dios (lea Isaías 61:1; 11:1-5) Compártanos a continuación sus conclusiones:
____________________________________________________________
____________________________________________________________
Cabe citar aquí al autor Thomas Boston cuando escribe:
Era necesario que la salvación fuera comprada para los pecadores, quienes, siendo débiles e incapaces de realizar ninguna obra espiritual, nunca podrían comprársela ellos mismos. Por lo tanto, fue un Sacerdote (Jesús) quien compró para nosotros la redención y la vida eterna.”
Busque Isaías 55:4, 5. Describa cuál fue otra de las funciones del ministerio terrenal del Señor Jesús:
____________________________________________________________
____________________________________________________________
Consulte el pasaje de Efesios 5:1, 2. ¿Qué hizo Cristo por nosotros como parte de Su ministerio terrenal?
____________________________________________________________
____________________________________________________________
Estudie Hebreos 10:11-14. ¿Cuántos sacrificios fueron necesarios para traernos redención?
____________________________________________________________
____________________________________________________________
¿Cómo se encuentra el Señor Jesús en la eternidad? Encontrará la respuesta en Apocalipsis 19:6, 16:
____________________________________________________________
____________________________________________________________
CUATRO OFICIOS DEL SEÑOR JESÚS
Citamos nuevamente al teólogo Tomas Boston cuando explica de manera sintetizada, el desenvolvimiento ministerial de Jesús en los siguientes términos:
Porque todo el que es enseñado por él como Profeta, para salvación es redimido, y es redimido para Dios por Su sangre como Sacerdote. Es sometido así mismo por su poder como Rey, de manera que cuanto hace, lo hace voluntariamente. Y todos aquellos cuyos pecados son expiados por Él como Sacerdote, a su tiempo serán enseñados por Él como Profeta y hechos súbditos voluntarios de Él como Rey en el día de su poder.”
¿Complicado? Por supuesto que no. Léalo de nuevo, con entendimiento.
Encontrará a Cristo, en cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento, cumpliendo cuatro oficios específicos:
- ______________________
- ______________________
- ______________________
- ______________________
La Lección de hoy reviste suma importancia en el Curso de Doctrina de Cristo, por lo cual le animamos a repasarla nuevamente, Biblia en mano, cada punto con el fin de tener una mayor comprensión de su contenido.
RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 8
A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:
El ministerio del Señor Jesús
1.- Templo
2.- Sacerdote
3.- Gobernante
4.- Profeta
Cuatro oficios del Señor Jesús
1.- Profeta
2.- Sacerdote
3.- Rey
4.- Redentor
© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas.