Dentro del conjunto de estructuras literarias que encontramos en la Biblia y que ameritan cuidadoso estudio cuando aplicamos las reglas de la Hermenéutica Bíblica, se encuentran el Lenguaje figurado, el Símil y la Metáfora. Debemos tener especial cuidado cuando leemos algún texto que contenga una de estas figuras para no incurrir en errores como suele ocurrir cuando nos aproximamos a las Escrituras con una lente literalista. Para ayudar en nuestra tarea, aprenderemos a conocer de qué se trata cada una.
LENGUAJE FIGURADO
El Lenguaje figurado se identifica cuando se emplea una palabra con un sentido al que originariamente le pertenece o cuando se aplica a algún objeto diferente de aquél en que se la usa comúnmente. Se le designa con el nombre de tropo.
Para entenderlo, le invitamos a leer Gálatas 2: 9. ¿Cómo se designa a los apóstoles? ¿Cuál es la palabra con la que se les identifica? Por favor, escriba sus conclusiones:
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Sin duda ya lo descubrió. Se está utilizando una estructura, en este caso las columnas, para designar con ella a tres servidores de Jesucristo. Se está utilizando la palabra metafóricamente.
Ahora que ya hizo un primer análisis, le invitamos a leer Efesios 2: 20. ¿Qué podría comentar al respecto?
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También en este caso específico se está acudiendo al Lenguaje figurado. Lo más probable es que, en adelante, descubrirá que es muy común en muchos textos bíblicos.
En cierta medida, esta fue una herramienta didáctica a la que acudieron los autores de la Palabra—inspirados por Dios–, con el propósito de que su mensaje fuera más comprensible entre la audiencia a la que se dirigían.
Las fuentes principales del Lenguaje figurativo con el que se escribió buena parte de la Biblia las constituyen:
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- ___________________________ del pueblo hebreo.
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Cuando estudiamos los pasajes a la luz de la Hermenéutica Bíblica, no podemos sacar conclusiones a priori porque, si estamos caminando a través del Lenguaje figurado, la interpretación pude ser diferente de lo que pensamos.
Los mismos principios generales mediante los cuales establecemos el sentido histórico‑gramático se aplican también a la interpretación del lenguaje figurado y nunca debiéramos olvidar que las porciones de la Biblia más llenas de lenguaje figurado son tan ciertas y veraces como los capítulos más básicos o los escuetos.
Las metáforas, alegorías, parábolas, y símbolos son formas divinamente escogidas para presentar los mensajes de Dios. De hecho, no son tan difíciles de entender como suponemos.
Mediante un discernimiento cuidadoso y juicioso, el intérprete debe procurar determinar el carácter y propósito de cada caso particular y explicarlo en armonía con las leyes ordinarias del lenguaje y el plan, objeto y contexto del autor.
METONIMIA
Ocurre cuando se antepone la causa en lugar del objeto o viceversa; o se usa el nombre de un sujeto cuando sólo quiere uno referirse a alguna circunstancia asociada. Este cambio y substitución de un nombre por otro (metonimia) da al lenguaje fuerza y potencia.
Para ilustrar este punto, le invitamos a leer Job 34:6; Génesis 9:27; Amos 7: 9; Lucas 16:29 y 24:27. ¿Qué pudo descubrir en la lectura?
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Todas las figuras de lenguaje se fundamentan sobre alguna semejanza o relación que diferentes objetos guardan entre sí.
Existe otro empleo de esta figura que puede llamarse metonimia del signo y la cosa significada. Para saber en qué consiste, le invitamos a leer Isaías 22:22: ¿Qué le llamó la atención?
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Hay otros textos que usted puede consultar y que se encuentran en Lucas 2:1; Mateo 12:40; Hechos 27:37; Jueces 12:7 y Salmo 46:9.
También es frecuente que, dentro de la escritura hebrea, se le imprima vida a objetos inanimados. Es la figura que conocemos como Personificación. Para reforzar el concepto, lea Número 16:32. ¿Qué le llamó la atención?
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Otros ejemplos relevantes sobre la personificación se hallan en pasajes como el Salmo 114:34 y Habacuc 3:10.
Una variante que encontramos con frecuencia son las formas interrogativas para darle fuera a una verdad. Para comprobarlo, lea Hebreos 1:14 y Romanos. 8:33‑35. Compártanos sus conclusiones:
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HIPÉRBOLE
La hipérbole es una figura retórica que consiste en exagerar o magnificar un objeto más allá de la realidad. Su origen se halla en la tendencia de autores que, inspirados por Dios, acudieron a su creatividad.
Ilustramos este principio en Jueces 7:12; Salmo 6:6; Jeremías 9:1 y Juan 21:25. ¿A qué conclusión puede llegar al leer estos pasajes?
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EL SÍMIL
¿En qué consiste? La figura se presenta cuando se hace una comparación formal entre dos objetos, buscando impresionar la mente con algún parecido o semejanza. Busque en la Biblia Isaías 55:10‑11, y compártanos sus apreciación:
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Los símiles son muy frecuentes en la Palabra de Dios. Generalmente grafican la idea del autor y resultan fáciles de interpretar. Encuentre más ilustración leyendo Salmos 102:6; Romanos 12:4 y 1 Corintios 12:12.
En todos estos casos, así como en otros que hallamos en las Escrituras, la comparación se interpreta por sí sola, en tanto que las imágenes intensifican el pensamiento principal.
OTRAS VARIABLES A TENER EN CUENTA
Le invitamos a tener en cuenta otras variables que resultan importantes:
- ___________________________ (Ilustración en 2 Timoteo 2:3)
- ___________________________ Es una comparación breve y contundente en la que las palabras transforman su significado literal en otro nuevo y notable.
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Si quiere identificar una ilustración sencilla y práctica, le invitamos a leer Jeremías 2:13. ¿A qué se refiere este pasaje?
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También puede escudriñar los siguientes textos Génesis 49:14, 21; Salmo 51:7; 1 Corintios 5: 7‑8.
Entre las figuras que hemos visto, encontramos la fábula. Descubrimos una de ellas cuando leemos Jueces9: 7‑20. ¿Podría hacer una síntesis de lo que relata?
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También encontramos otra fábula en 2 Reyes 14:9. En su interpretación hay que guardarse del error de querer exprimir demasiado las imágenes. No hay porque suponer que cada palabra y alusión tenga un significado especial. Recordemos siempre que un aspecto distintivo de las fábulas es que no son paralelos exactos de las cosas que están destinadas a aplicarse.
El acertijo difiere de la fábula en que tiene por objeto confundir y poner en perplejidad al que lo oye. Adrede se hace oscuro, a fin de poner a prueba el ingenio y penetración del que se proponga resolverlo. Podemos comprobarlo al leer Jueces 14:14; Salmo 494; Salmo 78:2 y Apocalipsis 13:18.
Nuestro consejo es que revise lo que hemos estudiado hasta hoy, que desarrolle los ejercicios y, por supuesto, que consulte todas las citas bíblicas. Le ayudarán a enriquecer sus conocimientos en materia de Hermenéutica Bíblica.
RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 6
A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:
1.- Aspecto físico
2.- Los hábitos y usos
3.- Formas de culto
Otras variables a tener en cuenta
1.- Comparaciones opuestas
2.- La Metáfora
3.- Acertijos
4.- Fábula
© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial.