¿Cómo y cuándo se producirá el Tribunal de Cristo? (Lección 7)

Cuando leemos sobre los últimos tiempos en las Escrituras, nos encontramos con un tema que muchos pasan por alto: El “Tribunal de Cristo”. Para ser sinceros, muchos no le prestan atención al asunto. Cuando ven la referencia, pasan de largo en la lectura bíblica. Le invitamos a considerar las alusiones al tema que encontramos en las Escrituras.

La primera se encuentra en la carta del apóstol Pablo a los creyentes de Roma. Vaya a Romanos 14:10 y escriba qué enseña este texto alrededor del asunto:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

Una segunda alusión se encuentra en la epístola que Pablo dirigió a los cristianos de Corinto, que es la más difundida. Le invitamos a leer la cita en 2 Corintios 5:10. Compártanos sus conclusiones:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

Observe que, de acuerdo con los registros de la Biblia, absolutamente todos nosotros compareceremos ante el Tribunal de Cristo y, en segundo lugar, que allí el Hijo de Dios juzgará nuestras acciones.

Por supuesto, muchos se preguntan, y ¿dónde queda la gracia? Ese y otros interrogantes constituyen nuestro punto focal, con el propósito de despejarlos.

¿QUÉ OCURRIRÁ DURANTE EL TRIBUNAL DE CRISTO?

Si partimos de la base de que todos iremos ante el tribunal de Cristo, es importante que tengamos en cuenta tres elementos importantes:

En el tribunal de Cristo será revelado lo que cada uno __________________, incluso lo secreto (1 Corintios 4:5)

2.- El ______________________ mismo será quien juzgará a cada uno (2 Timoteo 4:1, 2)

Serán juzgados vivos y muertos (1 Pedro 4:3-5)

3.- Usted y yo debemos caminar en consonancia con el ____________ y _________________________, sin desestimar que si Él es Santo, nosotros como su pueblo estamos llamados a vivir en santidad (1 Pedro 1:16).

No se trata de un asunto de poca relevancia sino, por el contrario, determinante en nuestra vida futura. Le animamos a proseguir el estudio de esta Lección con otros aspectos que, sin duda, le sorprenderá.

¿CUÁNDO SE PRODUCIRÁ EL TRIBUNAL DE CRISTO?

La Biblia es muy clara al enseñar que el Tribunal de Cristo se producirá con motivo de su segunda venida. Pese a las especulaciones que ha generado éste tema, el propio Señor Jesús lo enseñó. Vaya a Mateo 25:31, 32, y compártanos que aprendió:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

Hay otros distintivos que le invitamos a considerar:

1.- Los injustos serán ________________tras el juzgamiento (2 Pedro 2:4-9; Judas 14-16)

2.- Durante el juicio del tribunal de Cristo, los __________________(Apocalipsis 20:12-15)

3.- Si somos hallados en el libro de la vida, entraremos a morar en la (Apocalipsis 21:9, 23-27)

Es evidente que no sabemos cuándo se dará el regreso del Señor Jesús. En esa dirección, nuestro caminar en Su Presencia debe ser de consagración, de rendición, de dependencia absoluta, esperándolo.

¿CÓMO DEBEMOS PREPARARNOS PARA EL TRIBUNAL DE CRISTO?

Insistimos en la necesidad de mantenernos firmes en Cristo, en santidad, en sus mandatos contenidos en las Escrituras. En ese orden de ideas, tenga en cuenta:

  • Seremos juzgados por nuestras obras (Jeremías 17:10; 32:17-19)
  • Es fundamental arrepentirnos de nuestros pecados para estar preparados para el tribunal de Cristo (Romanos 2:4-6; Mateo 16:27)

Un cristiano auténtico no desestima un evento tan importante como el Tribunal de Cristo y la responsabilidad que nos asiste con nuestros hechos. Responderemos por lo que hacemos hoy y de lo que, por supuesto, no nos arrepentimos.

¿CÓMO DEBEMOS ESPERAR EL TRIBUNAL DE CRISTO?

Los creyentes en Jesús no debemos temer comparecer ante el tribunal de Cristo. Hay tres fundamentos para decirlo:

  • Él nos redimió del pecado.
  • Fuimos perdonados.
  • Hoy somos justos en Su Presencia.

Esa concatenación de razones, no debe llevar a guardar gratitud en el corazón por Su obra, y movernos en Su voluntad.

Tenga en cuenta lo siguiente y, en lo posible, tome tiempo para corroborar las Escrituras que citamos::

  • Espere Su regreso en cualquier momento (Mateo 24:44)
  • Prendidos de la mano de Dios, nos mantenemos guardados irreprensibles para el regreso de Jesús el Señor (1 Tesalonicenses 5:23)
  • Camine conforme a la voluntad de Dios (1 Timoteo 6:13, 14)
  • Persevere en andar con Cristo (1 Juan 2:28)

Estamos a tiempo para arrepentirse y reemprender el camino, tomados de la mano del Señor Jesús. Si aún no le ha recibido en su corazón como su único y suficiente Salvador, es hora de que le abra las puertas de su corazón. Él traerá transformación a su vida.

¿Y LOS CRISTIANOS SEREMOS CONDENADOS?

Este es el punto en el que existe mayor confusión. Si retomamos Romanos 14:10-12 y 2 Corintios 5:10, descubriremos que en el contexto de ambas Escrituras, está claro que se refieren a cristianos y no a incrédulos. El Tribunal de Cristo, por lo tanto, involucra a creyentes que dan cuenta de sus vidas a Cristo.

Sobre esa base, la comparecencia no define la salvación ya esta fue determinada por el sacrificio de Cristo a nuestro favor (1 Juan 2:2), y nuestra fe en Él (Juan 3:16). En esa dirección, todos nuestros pecados están perdonados y nunca seremos condenados (Romanos 8:1).

No debemos mirar el Tribunal de Cristo como el juicio donde Dios juzga nuestros pecados, sino más bien como la recompensa de Dios por nuestras vidas. Ahora, es claro  como dicen las Escrituras, que daremos cuenta de nuestras vidas. Parte de esto seguramente será responder por los pecados que cometimos. Sin embargo, ese no va a ser el principal enfoque en ese evento universal.

¿Por qué aseguramos que se recibirá recompensa? Lo dicen las propias Escrituras que le invitamos a escudriñar (Lea 1 Corintios 9:24-27; 2 Timoteo 2:5). Será su galardón por la obra en el Reino.

Responderemos, también, a la respuesta que dimos a la Gran Comisión (Mateo 28:18-20), qué tan victoriosos fuimos sobre el pecado (Romanos 6:1-4), qué tanto controlamos nuestra lengua (Santiago 3:1-9).

La Biblia habla de creyentes que recibirán coronas por diferentes cosas, basadas en cuán fielmente sirvieron a Cristo (lea 1 Corintios 9:24-27; 2 Timoteo 2:5), coronas que son descritas en 2 Timoteo 2:5; 2 Timoteo 4:8; Santiago 1:12; 1 Pedro 5:4 y Apocalipsis 2:10.

Si leemos Santiago 1:12 encontraremos una síntesis de cómo debemos pensar acerca del Tribunal de Cristo:

Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman”.

No pierda de vista el hecho de que para el creyente, el Tribunal de Cristo tiene un carácter totalmente distinto. Es la manifestación de «lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo», para que podamos conocer la valoración de nuestras vidas por parte del Señor, bien para pérdida, bien para recompensa.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN 7


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

¿Qué ocurrirá durante el tribunal de Cristo?

1.- Haya hecho

2.- Señor Jesucristo

3.- Plan y la voluntad de Dios

¿Cuándo se producirá el tribunal de Cristo?

1.- Castigados

2.- Libros serán abiertos

3.- Nueva Jerusalén


© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)


 

Publicaciones Relacionadas