¿Existen los ángeles o son un mito popular? (Introducción)

Ángeles

En los últimos treinta años el interés por los ángeles ha experimentado un crecimiento sorprendente. Este “renacer” en el deseo de conocer más sobre qué son y cómo operan en el mundo natural y sobrenatural, es alimentado por la Nueva Era, de marcada inclinación metafísica.

La Nueva Era no es una religión. Por el contrario, reúne muchas vertientes de pensamiento y de espiritualidad. También orientaciones ambientalistas, concepciones de ciencia ficción y enseñanzas sobre astrología.

Toman decidido impulso con abundantes textos gnósticos, conocidos como la colección Nag Hammadi, que se encontraron en Luxor, en el Alto Egipto, en 1945. Fueron descubiertos casualmente por un campesino llamado Muhammad Alí al-Samman. Se trata de doce códices de papiro encuadernados en piel, y los restos de un décimo tercero,​ cuidadosamente guardados en una jarra de cerámica sellada y escondidos en unas grutas próximas (en el macizo montañoso de Jabal al-Tarif).

De hecho, gran parte de la producción literaria que rinde enormes ganancias a los libreros, aborda este tema desde diferentes perspectivas. En todos los casos, avivan el sensacionalismo y la idea equivocada que, invocando con palabras o mediante ciertos rituales, se podrá asegurar la materialización de los ángeles.

Sobre esa base, podemos evidenciar que hay:

  • Avidez por lo sobrenatural, sin preocuparse acerca de su procedencia.
  • Hay una búsqueda afanosa de poder a favor del interesado, conforme a su voluntad.
  • El aumento de las creencias equivocadas alrededor de la angelología, obedece al misticismo, animosidad e idolatría popular.

Infinidad de líderes en diferentes esferas de la política, el arte, la cultura, la economía, la religiosidad y el gobierno, entre otras, hacen acopio de la intervención de los ángeles durante sus discursos, en sus prendas de vestir, como adorno de sus viviendas y en todo lo que pudieran visibilizar sus creencias.

Cuando se les pregunta la razón, no tienen una respuesta clara o la atribuyen a la búsqueda de lo que llaman buena suerte.

Esto no es nuevo. Es algo que ha existido desde siempre. El enemigo no vino sino a robar, matar y destruir (Juan 10: 10 b), lo que tiene implícito el engaño.

En la Palabra leemos:

«¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de que se puede decir: ¿He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido.» (Eclesiastés 1: 9, 10 | RV 60)

El primer registro bíblico sobre la aparición de ángeles, lo encontramos en Génesis 6: 1- 4.

“Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, al ver los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Entonces dijo Jehová: «No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; pero vivirá ciento veinte años.» Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les engendraron hijos. Éstos fueron los hombres valientes que desde la antigüedad alcanzaron renombre.”

Estos hijos llamados Nephilin o Anakian (hios de Acán) son mencionados en numerosas ocasiones a lo largo del Nuevo Testamento. Con frecuencia se les asocia con los gigantes (Cf. 1 Samuel 17: 4; 2 Samuel 21: 19, 22)

¿EXISTEN LOS ÁNGELES?

Esta pregunta tiene una respuesta contundente: definitivamente sí. Hay abundantes referencias bíblicas. También como son sus manifestaciones. A partir de ahí podemos concluir que:

  • Los ángeles son reales.
  • Fueron creados por Dios.
  • Cumplen misiones específicas.
  • No tienen tiempo, es decir, son atemporales, no mueren.

De la mano con estos hechos, otro más: abundan testimonios de personas que, aseguran, han tenido encuentros con ángeles. Hay quienes afirman que, en el marco de tales visualizaciones, recibieron encomiendas o mensajes que califican de revelaciones.

No se puede ir más allá de un hecho: todo aquello que está por fuera de la sustentación bíblica, raya en la frontera de lo subjetivo y podría ser una expresión del mundo oculto de la maldad. No en vano se afirma que satanás y sus huestes son buenos imitadores.

Esa aseveración de apariciones acompañadas de revelaciones puede encerrar profundas mentiras. No tienen relación con lo que enseñan las Escrituras, aun cuando algunos sectores de la religiosidad pretendan darle validez. Lo que debemos saber en torno al ministerio angelical, está plasmado hace siglos en las Escrituras.

Durante este proceso formativo, despejaremos muchos de sus interrogantes alrededor del mundo angelical.

¿Qué dice el apóstol Pablo en Gálatas 1: 6 alrededor de la eventual aparición de un ángel con una nueva revelación?

________________________________________________________

________________________________________________________

¿Qué dice el apóstol Pablo en cuanto a la adoración de los ángeles, tan común en nuestros días? Encontrará la respuesta en Colosenses 2: 18.

________________________________________________________

________________________________________________________

En el Concilio de Nicea del año 325 d.C., se incluyó la creencia en los ángeles pero, ante los brotes de idolatría–que curiosamente ha reverdecido de forma alarmante–, veinte años después debieron hacer claridad entre los primeros creyentes para evitar esa práctica.

En la Edad Media llegaron al extremo de la especulación, de concebir y difundir una estructura angelical. Teólogos católicos contribuyeron a esta iniciativa, que pervive en el tiempo y es lo que alimenta, en buena medida, la idolatría. No los cuestionamos, decimos que es un equívoco ya que, para muchas de sus aseveraciones, no hay basamento bíblico.

REPRESENTACIONES DE ÁNGELES A TRAVÉS DE LA HISTORIA

El tema de los ángeles no es algo nuevo. En este Curso aprenderemos cosas interesantes: su origen, quién los creó, cuál es el propósito de su ministerio y su vigencia en el tiempo. Todo con sustentación en la Biblia.

Consideramos oportuno estas enseñanzas ya que, históricamente, muchas culturas han dejado en sus creaciones artísticas, escritos y pinturas, entre otras, representaciones angelicales.

Aceptaron la existencia de estos seres sobrenaturales aun cuando no pudieron especificaron si obraban para bien o para mal, porque todo se circunscribe a sus creencias.

Se aprecia la creencia alrededor de los ángeles entre los indios, chinos, japoneses, egipcios, persas, babilonios, griegos, escandinavos, irlandeses y, también, en varias culturas indígenas de América.

¡Bienvenidos a este Curso que busca cualificarlos para el servicio en el Reno de Dios!

Ps. Lic. Teol. Fernando Alexis Jiménez

Director – Instituto Bíblico Ministerial

Publicaciones Relacionadas