Los Evangelios (Lección 8)


La transmisión de los Evangelios fue escrita a partir del 60 d.C., en griego bíblico (un tipo de lengua griega popular, común en aquel tiempo). Los manuscritos más antiguos de los Evangelios, así como todo el Nuevo Testamento han sido escritos en griego. Poco después, en los siglos II y III d.C. fueron traducidos del griego al latín (la vetus latina) y después, sucesivamente, con la invención de la imprenta (1516) se pasó de la transmisión manuscrita a la transmisión impresa.

La historia de la humanidad tiene un punto culminante: la encarnación del Señor Jesús—Dios hecho hombre–, para traer salvación al género humano, inmerso en delitos y pecados delante de Dios. El ministerio terrenal de nuestro Salvador quedó consignado en los Evangelios que se atribuyen a:

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Los evangelios fueron inspirados por el Espíritu Santo, aun cuando algunos de los autores fueron testigos oculares de las actividades del Señor Jesucristo. Constituyen el principal testimonio de la vida y de la doctrina del Maestro. Estos cuatro libros fueron designados con el título de «Evangelio» desde principios del siglo II.

La palabra «evangelio», es de origen griego y significa originariamente «buena noticia». También se empleaba en la antigüedad para indicar la recompensa que se daba al portador de las buenas nuevas.

Cuando el Señor Jesús, desde el principio de su ministerio público, invita a creer en el Evangelio, se refiere a la buena noticia de la llegada del Reino de Dios que Él anuncia, y que llega con El. Así el Evangelio que los apóstoles proclaman, es el anuncio de la buena noticia, que es el mismo Jesucristo en quien tenemos redención.

LINEAMIENTOS LITERARIOS

Los evangelios narran la vida de Jesucristo siguiendo, en líneas generales, el esquema descriptivo, en algunos casos, haciendo énfasis en algunos detalles. Las enseñanzas del Maestro son registradas como discursos sencillos, de fácil comprensión para todos los lectores.

Los distintivos de los enfoques de los evangelios saltan a la vista:

1.- Juan empieza

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2.- Lucas y Mateo:

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3.- Marcos:

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El Evangelio según Marcos es considerado el más antiguo de los cuatro. Tiene un tono más narrativo, rico en particularidades, pinta eficazmente la Palestina de la época de Jesús. Los destinatarios de la obra eran los cristianos no judíos, probablemente los que habitaban en Roma. El autor es el Marcos conocido por Pedro, que acompañó más tarde a Pablo y a Bernabé. El Evangelio de Marcos está marcado por el “camino”: el viaje de Jesús hacia Jerusalén para el cumplimiento del misterio pascual.

El Evangelio según Mateo estaba destinado a un público de origen judío. Abundan las citas del Antiguo Testamento. Según la tradición cristiana, el autor fue uno de los doce Apóstoles que en algunos pasajes es llamado Mateo (el cobrador de impuestos) y en otros Leví. El Evangelio es rico en parábolas y contiene 5 grandes discursos de Jesús, entre los cuales el célebre sermón de la montaña. Es considerado como el texto más rico en valores morales y por siglos ha inspirado pueblos de toda cultura y religión.

El Evangelio según Lucas es una sola obra junto con los Hechos de los Apóstoles. Escritos por el mismo autor, presente el mismo estilo y el mismo destinatario, un cierto Teófilo, del cual no se tienen más noticias. El nombre griego significa amigo de Dios. Según la tradición, el autor es Lucas, compañero de Pablo en algunos de sus viajes. El corazón de la obra es la actividad de Jesús en Jerusalén, la predicación del inicio de una nueva era, la redención de los hombres y el amor por los pobres.

El Evangelio Juan es muy distinto a los otros, aun estilísticamente. Contiene menos parábolas, menos milagros. Aparecen, sin embargo, nuevas expresiones para hablar de Jesús (por ejemplo, Verbo de Dios). Un grande escritor cristiano del siglo II, Orígenes, definió el cuarto Evangelio con las siguientes palabras: “la flor de toda la Escritura es el Evangelio y la flor del Evangelio es el que nos ha transmitido Juan, cuyo sentido profundo y ordenado nadie podrá captar jamás.”

SOBRE LOS AUTORES

La redacción de los textos tuvo lugar entre los años 60 y el 100 d.C. Cada uno tenía un destinatario específico. Fueron incluidos en el canon teniendo en cuenta aspectos relacionados con el soporte histórico y coincidencia de los relatos entre uno y otro autor.

Respecto a los autores, podemos anotar que Marcos es identificado como el joven envuelto en una sábana que trató de seguir a Jesús cuando fue arrestado (ver Marcos 14: 51, 52). Mateo, a quien se llama Leví, era un publicano, esto es, un cobrador de impuestos. Jesús lo llamó mientras estaba en la mesa de los impuestos.

Por su parte, Lucas, fue discípulo de Pablo. Lo acompañó en algunos de sus viajes. Es considerado también como autor de los Hechos de los Apóstoles. Era médico, probablemente de Antioquía.  Y, finalmente Juan. Fue uno de los apóstoles más cercanos a Jesús. En su Evangelio, frecuentemente se refiere a sí mismo como “el discípulo que Jesús amaba”. Es considerado también autor de tres Cartas Apostólicas y del Apocalipsis

ASPECTOS SOBRESALIENTES

En la construcción de los evangelios se pueden distinguir dos etapas relevantes:

1.- ____________________________ Jesús no dejó nada escrito. Al predicar y enseñar, eligió y formó discípulos, especialmente los Doce Apóstoles, que escucharon su palabra por tres años. Bajo este aspecto se puede destacar que la exigencia de predicar y enseñar de memoria era la costumbre propia de aquel tiempo, debido al hecho de que la escritura no era muy difundida.

2.- ____________________________ Los Apóstoles realizaron, por tanto, lo que Jesús les había ordenado: “Id y enseñad a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19). Así pues, ellos, respondiendo a este mandato de Cristo, anunciaron los hechos de los cuales fueron testigos durante su vida con Jesús, repitiendo sus palabras y enseñanzas, en particular a quien no lo había conocido.  

Las enseñanzas apostólicas sobre Jesús no se quedaron como una pura enseñanza oral, sino que, muy pronto y de manera gradual, fueron puestas por escrito. Esto ocurrió entre el año 60 y el 100 d.C. La razón de poner por escrito lo que anunciaban oralmente se explica de acuerdo a las exigencias de las primeras comunidades cristianas.  

¿Qué promesas encontramos en las Escrituras, alrededor de las cuales había enseñado el Señor Jesús?

Juan 14:25-26

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Juan 14:16

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La transmisión de los Evangelios fue escrita a partir del 60 d.C., en griego bíblico (un tipo de lengua griega popular, común en aquel tiempo). Los manuscritos más antiguos de los Evangelios, así como todo el Nuevo Testamento han sido escritos en griego. Poco después, en los siglos II y III d.C. fueron traducidos del griego al latín (la vetus latina) y después, sucesivamente, con la invención de la imprenta (1516) se pasó de la transmisión manuscrita a la transmisión impresa.

Para garantizar la historicidad de los hechos existen, asimismo, otros criterios complementarios, como el criterio de atestación múltiple, de la no contradicción, de la continuidad y discontinuidad, de la conformidad, etc., que pueden ofrecer una certeza moral de historicidad para la mayor parte de los hechos narrados en los Evangelios.

Jesucristo es el contenido central, el dato principal y permanente, el centro estable que unifica y da solidez a los Evangelios, los cuales son el eco fiel de cuanto Jesús ha dicho y hecho. Los Evangelios son un solo libro y este único libro es Cristo. Él es el revelador definitivo del Padre con su mismo ser, con las palabras y obras, con los milagros, con la Muerte y Resurrección, con el don del Espíritu Santo.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN 8:


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

1.- Mateo

2.- Marcos

3.- Lucas

4.- Juan

Lineamientos literarios

1.- Remontándose hasta la eternidad del Verbo en el seno del Padre y exponiendo la Encarnación del Hijo de Dios y su vida entre los hombres.

2.- Inician la narración evangélica con los relatos sobre el nacimiento, infancia y vida oculta de Jesús.

3.- Comienza directamente a su escrito con el anuncio de San Juan Bautista acerca de la necesidad de la penitencia para recibir al Mesías.

Aspectos sobresalientes

1.- La vida y enseñanzas de Jesús

2.- La tradición oral.


© Fernando Alexis Jiménez – Instituto Bíblico Ministerial – Misión Edificando Familias Sólidas


 

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