Los fundamentos de la Interpretación (Lección 6)

Estudio Bíblico Inductivo

El Estudio Bíblico Inductivo (EBI) tiene un primer componente que ya hemos analizado: la Observación. Iniciamos hoy el segundo, un poco más complejo, pero, igualmente, apasionante: la Interpretación.  El propósito aquí es determinar el significado de lo que el autor escribió. Pretendemos captar los pensamientos, emociones o propósitos del escritor en el período en el que –inspirado por Dios—plasmó las palabras que han llegado hasta nosotros.

Debemos avanzar con cuidado para no incurrir en el error de hacer una interpretación equivocada o sujeta a nuestra conveniencia.

Nos atenemos a las palabras del apologista, autor y conferencista, Tim La Haye, cuando anota:

Resulta mucho mejor prepararse para vivir de acuerdo con los principios bíblicos, atesorándolos en la mente por anticipado, antes que se presenten las crisis, que esperar que las emociones, las pasiones y las presiones de la vida nos hayan cercado, para decidir qué hacer. Es la palabra la que debe hablarnos y llevarnos a ser transformados.”

Los tres pilares de esta nueva fase del EBI giran alrededor de:

1.- ____________________________________. Surgen durante el proceso de Observación. Cuando nos preguntamos el significado de las palabras, la estructura en alguna parte del pasaje, su forma literaria, o la atmósfera.

Para hacer práctico este primer punto, le invitamos a leer Salmo 51:6.

He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, y en secreto me has hecho comprender sabiduría.”

Las preguntas interpretativas serían:

¿Qué tipo de eslabón es “he aquí”? ¿A quién se refiere cuando escribe “”? ¿En qué tiempo está el verbo amar (pasado, presente)? ¿Qué es verdad en lo íntimo? ¿A qué secreto se refería? ¿Qué ambiente hay aquí (espiritual, de reflexión)? ¿Qué forma literaria (proverbial, poesía) ?, Etc.

2.- ____________________________________. Son las contestaciones a las preguntas anteriores. Formular preguntas es realmente fácil, lo difícil es contestarlas. Las respuestas deben concordar con la Palabra de Dios.

3.- ____________________________________. Es el momento de reunir y organizar el resultado de nuestro trabajo. Esto se puede lograr de varias maneras:

  • Formulando una lista de las enseñanzas descubiertas en el pasaje, las cuales pueden ir por orden de importancia, o por el orden en que aparecen.
  • Dando a las diferentes estructuras un título que describa su contenido.
  • Formulando un bosquejo de pasaje.
  • Escribiendo una paráfrasis del texto bíblico.
  • Elaborando un diagrama o esquema que incluya divisiones, títulos y otros datos importantes.

Recuerde que llegar hasta este punto es posible cuando una y otra vez tenemos en cuenta las seis preguntas fundamentales de la Observación, que aprendimos en la Lección 4. Igualmente, el contexto (Los versículos anteriores y posteriores, el libro en que se encuentra y el panorama de lo que ha estudiado.)

Es necesario que hagamos una buena mayordomía de la Palabra. Tomamos nota de  lo que enseña Kay Arthur, a quien se considera a nivel mundial como una una autoridad en el tema del Estudio Bíblico Inductivo (EBI):

Nunca saques un texto de su contexto para hacer que diga algo contrario al texto. Aún si se pudiera considerar como una “bendición para esta o aquella persona”. Siempre usa la Palabra objetivamente, entonces las bendiciones subjetivas se basarán en la verdad, no en el error. Descubre lo que el autor está diciendo—sin olvidar que el autor primario es Dios—y no agregues nada a su significado.”

Tenga en cuenta, entonces, lo siguiente:

  • Busque siempre el consejo de la Palabra y deje que la Palabra hable.
  • Recuerde que las Escrituras nunca se contradicen.
  • Si un pasaje no es claro, no lo utilice para construir doctrina (Por ejemplo 1 Corintios 15:29)
  • Procure interpretar la Escritura tal como fue escrita y, en lo posible, literalmente.
  • Trate de entender lo que el autor tenía en mente.
  • Revise sus conclusiones. Si puede, utilice comentarios bíblicos.

Aclaramos aquí que consultar un comentario bíblico, sería un paso final ya que el propósito del EBI es llegar a conclusiones sin ayudas externas. Si acudimos a un comentario, es para determinar que nuestra conclusión no esté al margen de lo coherente.

¿Le ha surgido alguna confusión entre los objetivos de la Observación y la Interpretación y lo que ocurrirá en el tercer paso de Aplicación? Si es así, es el momento oportuno para compartir con usted un cuadro comparativo que le ayudará a despejar sus inquietudes:

OBSERVACIÓN INTERPRETACIÓN APLICACIÓN
– Evidencias para cualquier conclusión.

– Tener una aproximación a la situación original

– Observar el lenguaje original y los términos, junto con lo que más se repite.

– Descubrir los hechos y eventos que originaron el libro.

 

-La idea original en la mente del autor

– ¿Que tenía el autor en mente?

– ¿Cómo entendieron los destinatarios originales?

– Los hechos y eventos que originaron el libro son las fuentes de la interpretación.

– Es el resultado de la observación.

 

– ¿Cómo aplicar el principio o la verdad a mi situación hoy?

– ¿Qué verdad hay para mi hoy?

– ¿Cómo Dios se está dando a conocer en cada principio y verdad?

– ¿Cómo la verdad afirmada en los hechos y eventos en la Biblia se aplican a nuestra vida hoy?.

EL ESTUDIO DE LAS PALABRAS

Nunca podemos perder de vista que el Antiguo Testamento fue escrito en hebreo y parte, aunque muy poco, en arameo. En el año 100 a.C., aproximadamente, se tradujo al griego común o griego koiné. Esa versión es la que comúnmente se conoce como la Septuaginta. Muchos de los autores del Nuevo Testamento citaron texto del Antiguo Testamento en la versión común o en griego koiné.

Para hacer un estudio de las palabras, utilice:

  • Una buena concordancia. Nuestras Biblias, generalmente traen una incorporada.
  • Un Diccionario Expositivo de términos de hebreo y griego.
  • Acuda a las referencias cruzadas de la Biblia. Son las que aparecen en alguna de las márgenes, Busque qué se dice del asunto en otros pasajes.

De esta manera, con estas herramientas sencillas– muchas de las cuales encontramos operando online en la Internet–, permitimos que las Escrituras se interpreten así mismas. Para estar seguro de una adecuada interpretación de la Palabra, debemos darnos a la tarea de estudiar todos los lugares de la Biblia. Las referencias cruzadas nos ayudarán.

Estudiar las Palabras es necesario porque, entre el momento que se escribieron los libros de la Biblia y nuestro tiempo, se presentaron diferencias que describimos a continuación:

1.- __________________. El del autor y el de los destinatarios.

2.- __________________. La del autor y la de los destinatarios.

3.- __________________. El lenguaje que originalmente manejaron el autor y los destinatarios.

4.- __________________. ¿Quién es? Tenemos en cuenta  su carácter.

5.- __________________. ¿Por qué escribió?

6.- __________________. ¿A quiénes originalmente el autor está escribiendo?

Otro aspecto que debemos tener en cuenta y que es relevante, lo constituyen las figuras literarias utilizadas. Es justo lo que vamos a estudiar ahora:

FIGURAS LITERARIAS EN LA BIBLIA

La Biblia es una obra literaria, la más grande de la historia y del mundo. Y como tal, en sus páginas encontramos figuras literarias. ¿A qué nos referimos? Le invito a considerar un concepto práctico y sencillo: Las figuras literarias, también conocidas como figuras retóricas, son formas no convencionales de emplear las palabras para dotarlas de expresividad, vivacidad o belleza, con el objeto de sorprender, emocionar, sugerir o persuadir.

Estas figuras se evidencian en los distintos géneros literarios (poesía, narrativa, ensayo, drama), en los cuales el lenguaje es protagonista. No obstante, las figuras literarias no son exclusivas de la literatura, sino que también pueden ocurrir en nuestro lenguaje coloquial, incluso algunas están ya asimiladas a este, en ciertas expresiones o giros.

Vamos a estudiar algunas de ellas y su aplicabilidad en la Biblia:

1.- El _______________. El símil, también llamado comparación, es una figura retórica que consiste en establecer una relación de semejanza o comparación entre dos imágenes, ideas, sentimientos, cosas, etc. La palabra, como tal, proviene del latín simĭlis. Por ejemplo, Salmo 42:1 y Apocalipsis 1: 14 b. (Lea las citas bíblicas y compruébelo)

 

2.- La _______________. En esta figura se traslada el significado de un concepto a otro, estableciendo una relación de semejanza o analogía entre ambos términos. Las metáforas son imágenes, conceptos o ideas que guardan entre sí una relación sutil que es convocada o sugerida cuando aparecen asociadas en un texto, y que produce relaciones impresionantes que redimensionan el significado literal de las palabras. El mejor ejemplo lo hallamos en Juan 15:5 y Efesios 6:17. (Lea las citas bíblicas y compruébelo)

3.- La _______________. Es una figura retórica o literaria que consiste en aumentar o disminuir de manera excesiva un aspecto, característica o propiedad de aquello de lo que se habla. No obstante, en un sentido general, se denomina como hipérbole a la exageración en sí de alguna cosa. Por ejemplo: Salmo 119:20 y Mateo 23:24. (Lea las citas bíblicas y compruébelo)

4.- La________________. En retórica, la metonimia, también conocida como trasnominación, es una figura literaria en la cual una cosa es designada con el nombre de otra con la cual tiene alguna relación semántica de presencia o de contigüidad.  Por ejemplo, Marcos 1:5. (Lea las citas bíblicas y compruébelo)

5.- La _______________. Es una figura literaria que consiste en la designación de una cosa con el nombre de otra. En este sentido, opera de manera parecida a la metonimia. La sinécdoque, como tal, es una figura retórica de pensamiento. Es empleada tanto en el discurso literario (narrativa, poesía, drama, ensayo) como en la lengua coloquial de manera espontánea. Por ejemplo, Jeremías 25:29. (Lea las citas bíblicas y compruébelo)

6.- La _______________. Personificación o Prosopopeya es atribuir vida, acciones o cualidades propias del ser racional al irracional, o a las cosas inanimadas, incorpóreas o abstractas. Por otro lado, la personificación es representar en una persona, o representar en ella misma, una opinión, sistema etcétera, por ejemplo: Lutero personifica a la reforma. Por ejemplo, Isaías 55:12. (Lea las citas bíblicas y compruébelo)

7.- La _______________. Es una forma de dar a entender algo expresando lo contrario de lo que se quiere decir o se piensa. La ironía es también el arte de burlarse de alguien, de denunciar, criticar o censurar algo, pero sin expresarlo de manera explícita o directa, sino dándolo a entender. En este sentido, la ironía valoriza algo cuando realmente lo quiere desvalorizar, o, al contrario, desvaloriza algo cuando en realidad busca realzar su valor. Por ejemplo, 1 Reyes 22:1-23 y 1 Corintios 4:8. (Lea las citas bíblicas y compruébelo)

8.- La   _______________. Designa una forma literaria que consiste en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil.

Para interpretar las Parábolas, le sugerimos:

  • Determine por qué fue dicha la parábola o en qué circunstancias.
  • Examine el contexto en el que se encuentra inmersa la Parábola.
  • Identifique la idea central de la Parábola.
  • Identifique los detalles relevantes.
  • Interprete la Parábola en el contexto de los tiempos en los que se enseñó.
  • No vaya a construir doctrinas a partir de las Parábolas.

9.- El_______________. Es un símbolo profético dado por Dios. Prefigura a alguien o algo que viene.  Un ejemplo lo encontramos en Romanos 5:14. Lo puede mirar después a la luz de 1 Corintios 15:45. El peligro al que nos exponemos y también a los oyentes, es que todo aquello que hallamos en las páginas de la Biblia se lo atribuyamos a “tipos de Cristo”.

CÓMO INTERPRETAR LA PROFECÍA

En las Escrituras encontramos un alto porcentaje de profecías. Algunas tenían cumplimiento a corto plazo, otras a mediano—en efecto ya se materializaron—y otras a largo plazo, es decir, están por cumplirse.

Para evitar que vayamos a interpretarlas como no se debe, compartimos con usted algunas reglas que vale la pena tener en cuenta:

  • Determine el fondo histórico del profeta y de la profecía.
  • Determine el sentido completo y la significación de todos los nombres propios, eventos, referencias biográficas, referencias a costumbres o cultura, y referencias a la flora y fauna.
  • Determine si el pasaje es profético o didáctico.
  • Si es profético, determine si se ha cumplido, o si es condicional.
  • Determine si el mismo tema o concepto es tratado también en otra parte.
  • Como recordatorio, mantenga viva en la mente la evolución del pasaje, es decir, ponga atención al contexto.
  • Ponga cuidado a aquellos elementos de la profecía que son puramente locales o temporales.
  • Tome la interpretación literal de la profecía como guía límite en la interpretación profética.

Hemos llegado a nuestra Lección Nro. 6. Esperamos que todo el material a su disposición, no solo haya servido para ampliar su panorama de conocimientos, sino que—además–, se tome el trabajo de repasar una y otra vez los conceptos. Son fundamentales con el trabajo con el que seguiremos en el Estudio Bíblico Inductivo (EBI)


RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 6


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

1.- Preguntas Interpretativas.

2.- Respuestas a las preguntas interpretativas.

3.- Resumen de la Interpretación.

El estudio de las palabras

1.- Tiempo.

2.- Cultura.

3.- Lenguaje.

4.- El autor.

5.- Propósito.

6.- Destinatarios.

Figuras literarias en la Biblia

1.- El Símil.

2.- La Metáfora.

3.- La Hipérbole.

4.- La Metonimia.

5.- La Sinécdoque.

6.- La Personificación.

7.- La Ironía.

8.- La Parábola.

9.- El Tipo.

© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas.

Publicaciones Relacionadas