Los libros poéticos y sapienciales (Lección 6)

atento al hablar de Dios

Sin duda se preguntará, ¿De dónde vienen y el por qué son libros que contienen  poesía, están incluidos en la Biblia? Pues bien, el género Poético y Sapiencial está presente en una buena cantidad de los libros del Antiguo Testamento pero, principalmente, en los textos de Job,  Salmos, Proverbios, Cantar de los Cantares, Eclesiastés y Lamentaciones.

Se trata de una producción literaria muy variada y rica, de las mejores que se pueda hallar entre los pueblos de la antigüedad.

El término Sapiencial proviene del latín Sapientia, que traduce Sabiduría. Entonces, además de  poesía hallará en ellos conocimiento, es decir, sabiduría.

Entre los judíos tuvo mucha acogida, no obstante se aprecia que los autores eran en su mayoría quienes tenían alguna relación con el servicio a Dios.

El género poético se encuentra también en el Génesis 49:2-27; Éxodo 15:2-18, 21 e Isaías capítulos desde el 40 al 55.

No podríamos pasar a ningún otro tópico sin antes enfatizar que la construcción de los Libros Poéticos y Sapienciales obedeció a un proceso lento, y en algunas ocasiones de compilación de textos aislados escritos en diversas etapas del pueblo hebreo, hasta darles su forma final.

ENSEÑANZAS

Los Libros Poéticos y Sapienciales enseñan esencialmente sobre sabiduría práctica, aplicable a las diversas circunstancias de la vida. Esa es la razón para que sus autores tengan como fuente de aprendizaje, hechos que para los demás pasan inadvertidos, pero que arrojan lecciones enriquecedoras cuando son aplicadas a la cotidianidad.

Los sabios, a quienes se atribuye la autoría de los textos, manifiestan habilidad, agudeza y cualidades para sacar principios válidos para alcanzar la realización en el desempeño del individuo en cualquier escenario en que se desenvuelva.

Ahora, te preguntarás, ¿De dónde proviene esta sabiduría? Sin duda y como lo enseñan los propios Libros Poéticos y Sapienciales, la sabiduría es un don de Dios que se alimenta de la experiencia adquirida en el día a día y de una reflexión para identificar qué se puede aprender en cada etapa de la vida.

Podemos concluir, entonces, que se aprende a partir de la realidad circundante. El conocimiento es transmitido por los sabios a través de Proverbios, que a su vez se dividen en:

1.- ________________

2.- ________________

Se preguntará, qué significan cada una de estas dos divisiones. Realmente es muy sencillo.

Las Amonestaciones son una colección de advertencias sobre el camino que se debe seguir por parte de quien desea sacar lo mejor de la vida. Las instrucciones son expresadas a través de consejos y exhortaciones con verbos imperativos. Un ejemplo lo hallamos en Proverbios 19:18; 20:13 y Eclesiastés 7:21.

Las Sentencias son enseñanzas que se comparten a partir de hechos cotidianos. Facilitan su asimilación entre los oyentes, tal como lo encontramos en Job 28:20; 37:24; Proverbios 10:12; 14:17 y Eclesiastés 3:17.

ESTRUCTURA DE LA POESÍA HEBREA

El tema que estamos estudiando hoy  es muy apasionante. Sin embargo, antes de que avancemos, es importante que demos una mirada a la estructura de la poesía hebrea.

Como podrás darse cuenta, es muy distinta de nuestra obra poética de Occidente. Las reglas de estructuración son diferentes. Esa es la razón por la que, de entrada, un lector de la Biblia no identifique que se halla ante una composición poética de la antigüedad. Es apenas previsible, porque estamos acostumbrados a las estructuras utilizadas por nuestros autores y poetas europeos y americanos.

Los hebreos en sus escritos poéticos conceden importancia al ritmo que genera la acentuación de las sílabas. Otro rasgo distintivo es el paralelismo en los miembros.

 

“! Un momento!”,  dirá usted. “¿Qué significa el paralelismo de los miembros?”. Buena pregunta. El paralelismo de los miembros es una expresión poética que se construye a partir de dos o tres frases paralelas. Se relacionan entre sí por su forma y contenido. El mensaje que desean transmitir se expresa en dos tiempos sucesivos.

En el siguiente cuadro encontrarás algunas formas de paralelismo. Para identificar cuál es su estructura, te sugerimos buscar las citas bíblicas:

PARALELISMO DE LOS MIEMBROS EN LA POESIA HEBREA

TIPO DE PARALELISMO ESTRUCTURA

CITA BÍBLICA

SINÓNIMO La misma idea se expresa dos veces pero con palabras distintas. Salmo 15:1
ANTITÉTICO Se caracteriza por la oposición o el contraste de dos ideas o de dos imágenes poéticas. Salmo 37:22
SINTÉTICO Se aprecia cuando el segundo miembro prolonga o termina de expresar el pensamiento enunciado en el primer miembro, añadiendo nuevos elementos. Salmo 19:8
PROGRESIVO Se desprende del paralelismo sintético. En algunos casos desarrolla la idea repitiendo algunas palabras del verso anterior. Salmo 145:18

Instituto Bíblico Ministerial

Es importante que tenga en cuenta estas características especiales de la poética hebrea, porque será más fácil entender  el alcance que tuvieron sus obras, entre las cuales a las que mayor inclinación tiene el pueblo cristiano de Occidente es a los Salmos y a los Proverbios.

OTRAS FORMAS DE ENSEÑANZA

En los Libros Poéticos y Sapienciales encontramos diversidad de componentes. No se trata, como pudiéramos pensar inicialmente, de una sola línea literaria. Por el contrario, tiene varias  orientaciones como veremos a continuación. Te invitamos, además que busques las citas correspondientes en tu Biblia para facilitar tu comprensión de cada punto:

  • Poemas sapienciales (P. Ej. Proverbios del 1 al 9).
  • Diálogos (P. Ej. Job 3 al 31).
  • Disgregaciones y Alegorías (P. Ej. Proverbios 5:15-19).
  • Oraciones de alabanza (P. Ej. Salmos 1; 7; 3; 11).

La pregunta apenas natural que te formularás en este momento: “Y, ¿qué temas abordan?”. La temática que abordan los _________________ y _________________ es diversa, pero  pero podemos sintetizarla en:

  • Dominio propio, generalmente en el hablar (Job 5:15; Proverbios 12:18; 13:3).
  • Dedicación al trabajo (Proverbios 12:24; 19:24).
  • Humildad (Proverbios 15:33; 22:4).
  • Amistad sincera (Proverbios 17:17; 18:24).
  • Condena a la mentira (Proverbios 14:25; 19:5).
  • Fidelidad conyugal (Proverbios 5:15-20).
  • Generosidad (Proverbios 17:5; 19:17).
  • Práctica de la justicia (Proverbios 10:2; 21:3, 15, 21).

TEXTOS INTERCALADOS Y SU CONTENIDO

En los Libros Poéticos y Sapienciales, como los venimos estudiando, es fundamental reconocer los cambios que se producen, por los textos que se intercalan.

A veces se trata de un himno intercalado en una narración, como los cánticos de Moisés (Exodo 15:1–21), Débora (Jueces 5:1–31), Ana (1 Samuel 2:1–10), David (2 Samuel 1:17–27) y Jonás (Jonás 2:2–10). Otras veces el lenguaje poético comprende todo un libro (como en el Cantar de los Cantares) o la mayor parte de él (como en el libro de Job). También los profetas fueron grandes poetas, y lo mismo hay que decir de los salmistas, que no encontraron medio más adecuado para dialogar con Dios que el lenguaje de la poesía.

Un poema es un conjunto estructurado de frases que son, a su vez, portadoras de significados. Dada la índole semántica del lenguaje, las palabras y las frases significan algo. Pero la significación queda notablemente reforzada cuando se emplea con acierto el lenguaje poético.

Los poetas se permiten construcciones gramaticales muchas veces audaces; alteran el orden de las palabras, las unen de forma inesperada o sorprendente, y utilizan figuras literarias que resultarían extrañas o chocantes en el habla de todos los días. Así, mediante la asociación armónica del sonido, del ritmo y de la idea, la poesía logra expresar significados que otras formas de discurso no alcanzan a transmitir.

Hay que notar, sin embargo, que la poesía en la Biblia no es un fin sino un medio. Los poetas de la Biblia no cultivaron el arte por el arte. Es verdad que los profetas se expresaron poéticamente y que los salmistas oraban poéticamente. Pero el lenguaje poético cumple aquí una función instrumental.

LA JUSTICIA EN LOS LIBROS POÉTICOS Y SAPIENCIALES

Los Lirbos Poéticos y Sapienciales  hacen particular énfasis en la Justicia y en especial, en los siguientes tópicos que deberá tener en cuenta:

1.- La_____________, entendida como  el castigo a los pecadores y el premio a los justos (Job 34:11; Proverbios 11:31; 13:13).

2.- La ____________ para que exista el sufrimiento (Job 11; 22:23-30; Proverbios 2).

3.- La _______________ (Proverbios 18:21; 24:11, 12; Eclesiastés 8:8).

En los reiterados pasajes en los que la literatura poética y sapiencial del pueblo hebreo aborda la justicia, aviva su esperanza de que Dios vendría en su ayuda cuando eran víctimas de la opresión o del dominio extranjero, sin olvidar por supuesto, que esos capítulos amargos obedecieron ante todo al pecado que cometían y de su distanciamiento del Señor.

CARACTERISTICAS ESPECIALES EN JOB, SALOMOS Y PROVERBIOS

Le invitamos ahora para que considere algunas características especiales de los textos de Job, los Salmos y Proverbios que, si bien es cierto, forman parte de un solo conjunto, que son los Libros Poéticos y Sapienciales, revisten algunas características especiales.

EL LIBRO DE JOB

En Job el autor es poeta, lengua hebrea la que conoce a plenitud, y experimenta un profundo dominio del pensamiento y vida de su pueblo. Sus escritos pasaron por varias etapas hasta su aparente redacción final en el siglo V a.C. Los eruditos consideran que es el primer libro que se escribió.

En su contenido incluye relatos en prosa (Capítulos 1 y 2 y, 42:7-17) y el resto, es una composición poética bien elaborada. El autor posiblemente utilizó un relato muy antiguo, transmitido de generación en generación. Una prueba de ellos es el discurso de Elohú, que parece una añadidura posterior.

El vocabulario que se utiliza es rico y el estilo poético que utiliza reúne los recursos sintácticos y sonoros de la lengua hebrea.

LOS SALMOS

Además de su riqueza en el contenido religioso, los Salmos ponen de manifiesto una cultura excepcional, desarrollada, como lo fue –sin duda—entre el pueblo hebreo en sus diferentes etapas.

Fueron utilizados en el culto en el templo, pero también por quienes desarrollaban el sacerdote levítico y en sus ceremonias de sacrificio de animales.

De hecho los salmos, conocidos como parte del vocablo hebreo  Tehilim, que traduce “cantos de alabanza”, inicialmente eran canciones independientes que, posteriormente se compilaron hasta presentarlas como en su forma actual, en un solo libro.

LOS PROVERBIOS

El libro de los Proverbios proviene de varias colecciones de refranes y otras sentencias sapienciales que fueron conservadas por generaciones entre el pueblo de Israel. En los primeros capítulos se advierte que hay un hilo conductor en los temas que aborda pero, en otros capítulos, se observa  una sucesión de refranes sin un orden lógico perceptible.

Su aplicabilidad era universal, es decir, no era únicamente para la interiorización entre el pueblo judío, porque bien podían utilizarlos otras culturas.  Esta universalidad determinó que varios de los refranes tuvieran trascendencia en varios pueblos como los de Mesopotamia, de Egipto y de otros territorios de Oriente antiguo.

SINTESIS DE LOS LIBROS POETICOS Y SAPIENCIALES

Conforme a las anteriores Lecciones, no haremos una descripción detallada de cada libro porque, como estudiante de la Biblia, sin duda ha tenido contacto con su contenido. Pero, para ayudarle en la asimilación del panorama que integran estos textos,  le ofrecemos una síntesis en el siguiente cuadro:

SÍNTESIS DE LOS LIBROS POÉTICOS Y SAPIENCIALES

LIBRO

EVENTOS  SOBRESALIENTES

JOB

– Es el Libro más antiguo de la Biblia, escrito en la tierra de Uz.

– El tema principal que aborda en la aflicción de Job.

– Contiene descripciones poéticas y pictóricas a través de las cuales arrojan luces sobre el asedio de Satanás en la vida del creyente.

– El libro plantea el sufrimiento como parte del proceso de formación en la vida del creyente, perfección su carácter.

SALMOS – Se compone de 150 cántico y poemas espirituales que se usaban en los cultos y devocionales del pueblo judío.

– Se considera que, durante las ministraciones sacerdotales en el segundo templo de Jerusalén, hacía las veces de himnario.

– Los temas predominantes son la oración y la alabanza.

– La mayoría de los salmos se atribuye a David, pero comparten su autoría los hijos de Coré, Asaf, Eman, Etam, Salomón, Moisés, Hageo, Esdras, Ezequías  y Zacarías. Unos cuantos son el fruto de un escritor anónimo.

– Sobresalen algunos salmos conocidos como Misánicos que abordan entre otros aspectos, los sufrimientos del Mesías; su resurrección, la ascensión y a Cristo como Rey.

– Si hiciéramos una síntesis de los temas que abordan los 150 cánticos y poemas, diríamos que incluye asuntos relacionados con el hombre, el mundano y el templo, experiencias religiosas, la iglesia simbolizada, la palabra de Dios, el deber de los gobernantes, los atributos de Dios y la experiencia de Israel acumulada a través de muchos años de historia.

PROVERBIOS – Se trata de una colección de máximas morales y religiosas que comprendían diversas instrucciones aplicables a la vida práctica cotidiana.

– Aborda temas como la sabiduría, disciplina a los hijos,  amistad, generosidad, temor a Dios, prudencia, orgullo, dominio de la lengua, el dominio propio, el trabajo y la pureza del creyente.

– Evidencia un constante contraste entre la sabiduría y la insensatez, la justicia y el pecado.

– Su autoría es atribuida al rey Salomón pero también algunos pasajes a Agur y Lemuel.

– Su objetivo esencial es brindar instrucción moral, especialmente para los jóvenes.

ECLESIASTÉS – En la Biblia hebrea es llamado Kohelet. Asociado con “el que enseña” o “el predicador”.

– Su autoría se atribuye al rey Salomón. Una lectura detenida del texto revela a un filósofo que reflexiona acerca de la vida y concluye:

– Que hay tiempo para todo.

– Consejos acerca de los deberes religiosos.

– Dichos de los sabios.

CANTAR DE LOS CANTARES – La Tradición atribuye su autoría al rey Salomón.

– Se trata de un poema oriental con todas sus características.

– Algunos expertos pretenden encontrar una alegoría entre Cristo (el Novio) y su Iglesia (la Novia).

LAMENTACIONES – Se considera la continuación del libro de Jeremías.

– Está compuesta por composiciones—estructuradas como Elegías—escritas como si fueran para un funeral nacional, que describen la toma y destrucción de Jerusalén.

– En los capítulos 1, 2, 4 y 5 de las Escrituras hebreas, cada uno tiene 22 versos, y cada verso comienza con cada una de las 22 letras del alfabeto hebreo, en su completo orden.

– Describe la reunión de Jerusalén y el sufrimiento de los exiliados, fruto de su pecado.

– El Señor abandona a su pueblo al destino que sembraron.

– El dolor por la situación de su pueblo  y su persecución a Jeremías, y su confianza, depositada en Dios.

La oración pidiendo misericordia.

Instituto Bíblico Ministerial

Resulta interesante descubrir toda la riqueza literaria y sabiduría que encierran los Libros Poéticos y Sapienciales, y la forma práctica y fácil de asimilar, que  utilizaron en su construcción literaria.

No sobra recordar la importancia de repasar lo aprendido hasta el día de hoy para tener una apreciación mayor y mejor de la estructura del Antiguo Testamento.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro.  6


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

Enseñanzas

1.- Amonestaciones

2.- Sentencias

Otras formas de enseñanza

  • Libros poéticos
  • Libros sapienciales

La justicia en los libros poéticos y sapienciales

1.- Retribución

2.- Razón

3.- Muerte

© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas