Nueve señales inequívocas del regreso de Cristo (Lección 3)

fin de los tiempos

La segunda venida del Señor Jesucristo es el evento más importante de la historia moderna. El amado Salvador y sus apóstoles aludieron en repetidas ocasiones al tema. Incluso, muchos de los seguidores del primer siglo esperaban que tal regreso se produjera en su tiempo. Tomaban como base de su esperanza, lo que dijo el ángel:

Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.»(Hechos 1:9, 10 | RV 60)

En las Escrituras encontramos abundante información confiable de lo que acontecerá.  Todo está íntimamente ligado entre la nueva y maravillosa manifestación de Jesucristo, su iglesia y el mundo.

¿Podemos saber qué ocurrirá? Por supuesto que sí. Sobre lo que no podemos especular de ninguna manera, es en torno al día y la hora.

A continuación describimos algunas características que le resultarán valiosas:

1.- ________________ DIFÍCILES.

Se pueden apreciar pero todavía falta más. Nos referimos a lo que describe el apóstol Pablo:

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia.”(1 Timoteo 4:1, 2 | RV 60)

Por favor, busque en 2 Timoteo 3:1-5. ¿Qué características señala el apóstol Pablo que rodeará el período que antecederá el regreso del Señor Jesucristo:

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

Observe que un común denominador será el corazón del género humano que, al distanciarse de Dios, experimentará cambios en su forma de pensar y actuar, inclinado a la maldad.

2.- VENDRÁN  ________________.

Se auto proclamarán como Cristo y engañarán a las multitudes. Es algo que ha venido ocurriendo a través de la historia. Sin embargo, se ha incrementado en los últimos cien años. Debemos estar alerta en todo momento como leemos en la Palabra (Mateo 24: 4, 5).

Busque en Jeremías 28: 8, 9 y 2 Tesalonicenses 2: 3, 4. ¿Qué nos advierte la Palabra en cuanto a los engaños que se avecinan?

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

3.- SE INCREMENTARÁN LAS ________________________.

Naciones contra naciones se levantarán. Las razones serán múltiples, de carácter político, racial, económicas y religiosas, entre otras.

De la mano con esta situación caótica, se producirán hambres, enfermedades, y para tornar aún más ensombrecido el panorama, terremotos que cegarán millares de vidas.  ¿Acaso no es esto lo que ocurre hoy alrededor del mundo? Sobre el particular dice el Señor Jesús:

Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores.”(Mateo 24:6-8 |RV 60)

4.- SE DESATARÁN __________________.

Desde el primer siglo los creyentes han sido objeto de persecución por sus convicciones. Los niveles serán aún mayores al acercarse el final. (Mateo 24. 9, 10) Serán períodos tan difíciles que, probablemente, algunos cristianos volverán atrás.

El Señor Jesús dejó claro que:

Más el que persevere hasta el fin, éste será salvo.”(Mateo 24:13 | RV 60, Mateo 10:22)

¿Qué advertencia nos hizo el Señor Jesucristo respecto a los períodos de tribulación? Encontrará la respuesta en Mateo 10: 17- 22. Compártanos sus conclusiones:

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

5.- LA _______________ AUMENTARÁ.

Cuando apreciamos los avances tecnológicos  del mundo, no podemos menos que sorprendernos. Hay desarrollo en todos los órdenes. No es algo que debe llenarnos de asombro ya que había sido profetizado hace más de 2300 años:

Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.»(Daniel 12:4; 11:33 a. | RV 60)

En siglo pasado, por ejemplo, la tecnología experimentó un crecimiento inusitado, mayor incluso a la sumatoria de todos los años desde que se inventó la rueda. Tomamos como base para hacer esa apreciación, alrededor de 6000 años atrás.

Encontramos desarrollos en los siguientes campos:

  • Medicina
  • Comunicaciones
  • Industria
  • Informática

6.- CAMBIOS EN LOS SISTEMAS DE ________________.

Todo lo que se viene orquestando en el mundo, apunta al establecimiento de un sistema de gobierno de alance mundial (Lea Apocalipsis 17:8-12)

En esa dirección se orientan las alianzas entre países, que procuran defender y satisfacer intereses comunes.

7.- CAMBIOS EN EL _____________________.

Los cambios climáticos que apreciamos en el mundo entero son de carácter irreversible. Son la consecuencia del manejo irresponsable que le ha dado el género humano a la naturaleza y el medio ambiente en general. Como resultado enfrentamos hoy sequías, hambrunas, enfermedades resistentes a los tratamientos y la ruptura de la capa de ozono, entre otras.

Estas señales de los últimos tiempos no se detienen. El final es previsible que traiga consigo hechos catastróficos ya que hemos desatendido las instrucciones que Dios impartió a Adán y Eva:

Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.”(Génesis 1:28 | RV 60)

¿Hay algo que podamos hacer en tanto se produce el regreso del Señor Jesús? Por supuesto que sí. Está en sus manos. Todo depende de su fidelidad a Él.

8.- LA _________________ DEL EVANGELIO.

De la mano con el avance tecnológico sin precedentes en el mundo moderno, hay otra señal que anticipa el regreso del Señor Jesús. La encontramos en el evangelio de Mateo:

Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.”(Mateo 24: 4 | RV 60)

La proclamación de la Buenas Nuevas tendrá alcance mundial. ¿Acaso no es lo que vemos hoy? Gracias a los esfuerzos de ministerios, denominaciones eclesiales, agencias misioneras y otras muchas expresiones organizativas del pueblo cristiano, se está llegando a los últimos rincones de la tierra con la Palabra.

Millares de personas no tendrán excusa al ser confrontados por su renuencia a aceptar el mensaje de Salvación.

9.- DERRAMAMIENTO DEL ___________________.

Hay quienes lo llaman la lluvia tardía. Encuentra fundamento, entre otras, en citas bíblicas como Oseas 6:3, Joel 2:23 y Zacarías 10:1. Lo entendemos en su conjunto como un avivamiento sin parangón histórico. Un derramamiento del Espíritu Santo anunciado para los últimos tiempos.

El hecho será de tal magnitud, que se hará manifiesto lo que dijo el Espíritu Santo:

Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”(Filipenses 2:9-11| RV 60)

Los momentos que estamos atravesando pueden lucir preocupantes; sin duda, lo son. Probablemente producen angustia e incertidumbre en millares de creyentes y no creyentes en el mundo entero. Pese a ello, lo que se avecina es glorioso y debemos prepararnos.

¿Qué dijo el apóstol Pedro que se estaba cumpliendo cuando se produjo el avivamiento en Jerusalén? Lea Hechos 2: 17, 18 y escriba sus conclusiones:

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

MANTENERNOS ALERTA

No podemos ignorar la realidad de cuanto está ocurriendo. Los tiempos son malos y debemos volvernos a Dios. Es imperativo. No podemos dilatar la decisión.

El Señor Jesús nos advirtió sobre la necesidad de mantenernos alerta:

Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca…. Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios…. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.”(Lucas 21: 28, 31, 36| RV 60)

Vendría  bien que antes de tomar la próxima Lección, leyéramos Mateo 24:3-51 y Lucas 21:7-36. Hacerlo nos llevará a tomar importantes conclusiones que traerán un cambio en nuestra forma de pensar y de actuar.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 3


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

1.- Tiempos

2.- Engañadores

3.- Confrontaciones bélicas

4.- Persecuciones

5.- Ciencia

6.- Gobierno

7.- Clima mundial

8.- Predicación

9.- Espíritu Santo


© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)


 

Publicaciones Relacionadas