¿Para qué sirve la ética? (Introducción)

Ética Ministerial

¿Por qué hablar de ética ministerial? Porque hace falta, y con urgencia. Es la única manera de retornar al cauce apropiado del desempeño eficaz de hombres y mujeres que anhelan servir a Dios en la extensión de su Reino. De paso, permitirá afianzar de nuevo la credibilidad que se ha ido perdiendo, progresivamente, de acuerdo con múltiples sondeos de opinión en todo el mundo.

Antes se creía en su desenvolvimiento como agentes de cambio en la sociedad. Hoy se pone en tela de juicio la forma como desarrollan su ministerio.

Ahora, es necesario dejar sentado que no hay algo así como una ética profesional, otra para el hogar, otra para el ejercicio en el liderazgo y, una ética distinta para el ministerio. En absoluto. La ética es una y aplica en todas las áreas del actuar cotidiano.

Probablemente se preguntará: ¿Cómo definimos la ética? El concepto generalizado gira en torno a lo siguiente:

La ética, o filosofía moral, es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, la moral, el buen vivir,​ la virtud, la felicidad y el deber. La ética contemporánea se suele dividir en tres ramas o niveles: la metaética estudia el origen, naturaleza y significado de los conceptos éticos, la ética normativa busca normas o estándares para regular la conducta humana, y la ética aplicada examina controversias éticas específicas. ​

Ética y moral son conceptos muy relacionados que a veces se usan como sinónimos, pero tradicionalmente se diferencian en que la ética es la disciplina académica que estudia la moral. ​ La ética no inventa los problemas morales, sino que reflexiona sobre ellos. ​ Las acciones relevantes para la ética son las acciones morales, que son aquellas realizadas de manera libre, ya sean privadas, interpersonales o políticas. La ética no se limita a observar y describir esas acciones, sino que busca determinar si son buenas o malas, emitir juicio sobre ellas y así ayudar a encauzar la conducta humana.” (Definición del Portar Wikipedia)

Al hacer esta breve apreciación, podemos comprender el por qué de la molestia que asiste a sinnúmero de personas al comprobar que toman fuerza la deshonestidad y la falta de compromiso. Estos elementos no hacen otra cosa que alimentar la desconfianza.

EL ORIGEN PARA LA FALTA DE ÉTICA

La sociedad reclama ética para el ejercicio del liderazgo en todos los ámbitos, principalmente en el campo ministerial. Y su reclamación obedece a que ha sido desdibujada con el paso del tiempo.

Esta penosa situación se ha desencadenado por al menos tres factores relevantes:

1.- LA FALTA DE _________________________.

Cuando la moral pasa a ocupar un segundo plano en la vida de las personas, el camino más fácil es tomar decisiones equivocadas en todos los escenarios de la vida.

Esos equívocos se deben a que el individuo se inclina por aquello que le resulta más conveniente a sus intereses.

Esa es la razón principal para encontrar a quienes actúan con ventaja, procurando ganar aún a costa de pasar por encima de los demás.

2.- LA FALTA DE _____________________.

La Biblia abunda en pasajes que hacen alusión a hombres y mujeres que evidenciaron un comportamiento ético y, por tanto, justo. Un ejemplo lo encontramos en el patriarca Job;

Hubo un varón en tierra de Hus, llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, y temeroso de Dios, y apartado del mal. Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.  Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?” (Job 1: 1, 7 | RV 60)

En ese orden de ideas, aquél que no es justo, procura ganar y obtener siempre lo mejor, a cualquier costo.

Conforme gobierna la falta de justicia en las diferentes esferas, comprobamos que ese fundamento, la justicia, se convierte en un artículo de lujo, escaso y muy costoso.

3.- LA FALTA DE _____________, QUE LLEVA A LA __________________.

Cuando se pierde la objetividad, se actúa conforme a la conveniencia del momento.

Sobre esa base, podemos decir que toda persona define su propia ética—lo cual por supuesto no es lo apropiado–, ética que se asienta sobre determinados estándares que varían de acuerdo con la situación que se enfrenten en el momento.

Por ese motivo, lo más probable es que la carencia de equilibro en la forma como pensamos y actuamos, lleve a incurrir en errores recurrentes que afectan nuestro desenvolvimiento y desdice del tipo de personas que tenemos enfrene.


EJERCICIO PARA AFIANZAR LOS CONOCIMIENTOS


1.- Procure definir en sus propios términos, qué entiende por justicia:

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

2.- ¿Por qué considera que debemos retomar la ética en la sociedad?

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

3.- Mencione al menos tres principios éticos que, desde su perspectiva, deben acompañar a un hombre o mujer de Dios:

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

4.- Lea el capítulo 1 del libro de Job. ¿Podría describir algunos principios éticos que constituían un distintivo en la vida del patriarca?

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________


RESPUESTAS A LA LECCIÓN INTRODUCTORIA:


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

1.- Principios morales

2.- Justicia

3.- Equilibro, Relatividad


(C) Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas


 

Publicaciones Relacionadas