¿Por qué aceptaron los cristianos los libros del Nuevo Testamento? (Lección 1)

estudiando la Biblia

La redacción de los libros del Nuevo Testamento es posterior al establecimiento de las primeras comunidades de creyentes. El teólogo Jeremy Royal Howard plantea que los libros a los que tenemos acceso hoy, reúnen todos los requisitos de confiabilidad y resalta que han resistido todas las críticas y avalanchas de ataques. Cita entre otros aspectos:

1.- Los libros tienen un carácter autoritativo.  Fueron escritos bajo inspiración del Espíritu Santo antes de que existiera una lista oficial o Canon.

2.- La formación del Canon se fundamenta en un consenso entre los cristianos y no en el pronunciamiento oficial de determinado grupo religioso.

3.- Debieron pasar muchos años antes de que se instituyera un Canon oficial.

4.- Muchos de los textos no fueron aprobados por los cristianos de los primeros siglos de nuestra era. Debían circunscribirse a las enseñanzas transmitidas por los apóstoles.

5.- Los libros del Nuevo Testamento se escribieron en un intervalo entre los años 45 y 95 d.C.

6.- Antes de su reconocimiento oficial, los libros debieron ser transmitidos y leídos entre las iglesias locales.

7.- El contenido de cada libro se discutió ampliamente en la emergente iglesia cristiana de los siglos I y II.

CRISTIANOS CRÍTICOS FRENTE A LOS TEXTOS

En el comienzo las iglesias se movían bajo la autoridad de los apóstoles, pero eran relativamente independientes. No existía en los orígenes de la comunidad de cristianos, una autoridad centralizada. Eso explica por qué motivo tardó tanto tiempo para su socialización de cara a su inclusión en un listado oficial.

Los primeros creyentes eran críticos y querían asegurarse de que los textos que aprobaran, realmente transmitían un mensaje específico de Dios para sus vidas.

SEÑALES DE ALARMA FRENTE A HEREJÍAS

Cuando se popularizaron enseñanzas contrarias a las que transmitían los apóstoles, se les consideraba una innovación no autorizada. No fueron unas pocas sino muchas.

Un ejemplo es el surgimiento del cristianismo gnóstico en el siglo II. Giraba alrededor de las enseñanzas de los griegos. Su pilar principal era la filosofía.  Creían que el mundo había sido creado por un dios malo. Negaban que Cristo Jesús fuera la encarnación de Dios para traer salvación.  Enfatizaban en la meditación.

Uno de sus exponentes era Marción.  Trató de influenciar en las creencias de los cristianos de su época. De hecho, los animó a sujetarse a los escritos del apóstol Pablo y de otros pocos autores novotestamentarios. No de todos y lanzaba un manto de duda y escepticismo sobre el evangelio de Lucas.  Planteaba desconocer la totalidad de los libros del Antiguo Testamento.

Con el paso del tiempo tales pretensiones fueron perdiendo fuerza.

RECONOCIMIENTO TEMPRANO DE LOS LIBROS

Hay que resaltar que en el año 96 d.C., Clemento de Roma puso de relieve el Sermón del Monte, dando validez desde su posición como erudito de la época, a varios pasajes del evangelio de Mateo.

En el año 110 d.C., Ignacio de Antioquía, quien fuera discípulo de Juan, reconoció los evangelios como Escrituras inspiradas.

En el año 180 d.C., el apologista cristiano, Irineo, defendió la fe en el Señor Jesús, citando muchos textos del Nuevo Testamento,

El padre de la iglesia primitiva, Orígenes, citó todos los libros.

En su conjunto, en la naciente iglesia, que se extendió exponencialmente por todo el Mediterráneo y Asia Menor entre otras regiones geográficas, se citaban los 27 libros novotestamentarios.

No obstante, debemos reconocer que por muchos años se tuvieron serias reservas sobre el libro profético del Apocalipsis.

Durante el período de la Reforma protestante, la totalidad del Canon fue revisado a la luz de su relación con la obra redentora del Señor Jesucristo en la cruz.

Cuando Martin Lutero publicó en el año 1522 d.C., una traducción del Nuevo Testamento al Alemán, citó los 27 libros que lo componían. Pese a ello expresó reservas frente a la autoría de Hebreos, y los contenidos de las cartas a Santiago, Judas y el Apocalipsis.

EJERCICIOS PARA DESARROLLAR

Le invitamos a considerar las siguientes preguntas y desarrollar los ejercicios, con el propósito de reforzar el aprendizaje:

1.- ¿Qué les enseñó el Señor Jesús a los discípulos de acuerdo con Lucas 24: 25-27 que da validez al Antiguo Testamento?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

2.- Alrededor del tema del Mesías, ¿qué leemos en Isaías 53 y cómo se relaciona con Juan 4:25, 26?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

3.- ¿De qué manera obra la Palabra de Dios en nuestras vidas según lo enseña Hebreos 4:12?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

4.- ¿Para qué nos sirve la Palabra de Dios? En 2 Timoteo 3:16-17 encontrará la respuesta. Escriba sus conclusiones:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

5.- ¿Qué nos recomienda el apóstol Santiago cuando leemos la Palabra de Dios? Lea Santiago 1:22 y compártanos sus apreciaciones:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)

Publicaciones Relacionadas