Seis preguntas fundamentales de la Observación (Lección 4)

Estudio Bíblico Inductivo

Nos adentramos hoy en el primer paso del Estudio Bíblico Inductivo (EBI) que es el de la Observación. ¿Por qué es importante? Porque nos aproximamos a las Escrituras, dejando de lado todo prejuicio, para aprender lo que enseñan. Permitimos que ellas hablen, no que sea nuestra perspectiva subjetiva o las emociones las que prevalezcan.

Traemos a colación las palabras del teólogo ecuatoriano, Jorge Atiencia, cuando enseña:

El Método Bíblico Inductivo consiste en la observación del texto, tomando en cuenta, entre otros aspectos, las intenciones del escritor y el contexto en el que se escribió; luego se realiza la interpretación del pasaje, que debe estar en coherencia con el capítulo y el libro del que forma parte, y a su vez con el mensaje global de la biblia. Finalmente, llega la aplicación del mensaje a mi vida, hoy.”

En ese orden de ideas, cuando vamos a la Biblia, es la Biblia la que debe dejar que broten sus tesoros para nuestro crecimiento y para compartirlos con otras personas sobre las que ejercemos influencia.

SEIS PREGUNTAS FUNDAMENTALES

En primer lugar, seleccione el texto bíblico sobre el cual va a desarrollar el EBI. El paso de la Observación gira alrededor de seis preguntas fundamentales:

  • ________________
  • ________________
  • ________________
  • ________________
  • ________________
  • ________________

Entonces, armado con papel y lápiz, usted le formulará estos cuestionamientos al segmento que ha escogido. Tenga en cuenta que deberá realizar no una sino varias lecturas. Cada uno de esos interrogantes deberá ser despejado. Y al leer y leer, responderá a cada cuestionamiento con mayor especificidad y precisión.

Imagine a un periodista cuando quiere conocer de primera mano algo que se produjo en algún lugar de la ciudad para informarlo a su audiencia. Él necesita detalles, tomar notas y luego, organizar el material para poder describir los hechos y así informar de manera objetiva.

Es lo mismo que deberá hacer. Es un trabajo minucioso de investigador.

Compartimos con usted un cuadro ilustrativo que le ayudará a definir qué papel juega cada interrogante en el EBI.

SEIS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA OBSERVACIÓN

 

¿Qué?

 

 

Me acerco para conocer lo que está ocurriendo en el texto. Tomo notas. Es como cuando leo una noticia. Me hago a una idea de lo que pasa.

¿Qué está ocurriendo?, ¿De qué tema sé está hablando?,¿Que principios ofrece el texto? ¿Qué causó todo lo que está ocurriendo? Pregunte. Una y otra vez. Haga las preguntas y respóndalas. Descubrirá que hay detalles que siempre pasamos por alto.
¿Quién?  

Aquí nos enfocamos en las personas. El papel central son los protagonistas.

¿Quiénes los son los personajes?, ¿Qué dicen los personajes?, ¿Quién está hablando a quién?, ¿Quién o quiénes escuchan?, ¿De quién se está hablando?, ¿Cuáles son las reacciones de cada uno? Los personajes, en nuestro EBI, revisten singular importancia.
 

¿Cuándo?

 

El asunto principal en esta etapa es el tiempo.

¿Cuándo ocurrió esto?, ¿Cuándo se cumplió o se cumplirá?, ¿Se mencionan detalles de tiempo y lugar? El enfoque se orienta a determinar el momento y circunstancias en que se producen los hechos.
 

¿Dónde?

 

Esta etapa del EBI nos llevará a determinar el lugar en el que se produjeron los hechos.

¿Dónde está el que habla?, Si fueron hechos específicos, ¿en dónde se produjeron? ¿Podemos determinar si es una región, una ciudad o una nación?, ¿Dónde son los eventos? Preste mucha atención a los detalles. Determinar el lugar será útil cuando usted desarrolle todo el Estudio.
¿Cómo? Todo hecho involucra dos elementos: el comienzo y el fin. En las preguntas hay algunas variables: ¿Cómo se produjeron los hechos descritos?, ¿Cuál fue el desenlace?, ¿Cuál es el final del asunto?, ¿Cómo afectan los hechos al protagonista? Si fue una enseñanza impartida o un milagro, ¿De qué manera impactó a los personajes?
¿Por qué? Aquí miramos el panorama en su conjunto. Apreciamos lo que Dios hizo, procurando conocer la razón. Si es un personaje utilizado por Dios, definir qué o quién lo llevó a esa situación. ¿Por qué se produjeron los hechos?, ¿Para qué?, ¿Porqué las personas o las circunstancias cambiaron? Aquí no hay límite para preguntar y preguntar. Entre más detalles obtengamos, mucho mejor para tener un EBI de calidad.

EJERCICIO PRÁCTICO

¿Le ha quedado fácil lo que aprendimos hasta aquí? A primera vista, puede que sí. De hecho, lo es. La forma en que puede comprobarlo, es ejercitando las seis preguntas que acabamos de conocer dentro del primer paso del EBI que es la Observación.

Para desarrollar el ejercicio, le invitamos a escoger uno de los siguientes pasajes tomados del evangelio de Juan. Formúlele las preguntas contenidas en el cuadro y respóndalas en una libreta. Recuerde que realizar este trabajo demandará que lea el pasaje una y otra y otra vez. Como mínimo seis veces.

Para que sea más práctico todo, puede elaborar un cuadro con dos columnas. En una de ellas, coloque la pregunta, y en la otra—que estará en blanco–, vaya respondiendo a los cuestionamientos.

Los pasajes sugeridos son: Juan 2: 1-12; 4:1-30; 4:43-54; 5:1-15; 8:1-11. Por supuesto, usted podría aplicar el método a cualquiera de los textos bíblicos de su preferencia. Tómese el tiempo necesario para desarrollar la tarea a partir de este momento… Al terminar, comparta las conclusiones con el resto de integrantes de la clase. Si está tomando la Lección solo, vía virtual, repase lo aprendido hasta aquí.

La práctica de la Observación es indispensable porque nos permite empaparnos del contenido del pasaje. Por eso, debemos formarnos este hábito de tal manera que nunca leamos una frase o pasaje bíblico, sin observarlo cuidadosamente.

CUATRO ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LA OBSERVACIÓN

Cuando despejamos los seis interrogantes contemplados en el cuadro, habría otra fase a desarrollar que bien puede tomar una nueva lectura para cada uno de los elementos que consideraremos a continuación:

1.- La observación de _______________ o _______________. La Biblia contiene miles de palabras con significado oscuros o desconocidos. Otras veces se usan en un sentido figurado y no expresan en el pasaje lo que significan en el uso común. Es necesario también que separemos las palabras por sus categorías gramaticales, tales como verbos, adjetivos, sustantivos, adverbios, etc.

2.- La observación de las_________________ entre las palabras. Cada pasaje está formado por palabras; éstas a su vez se agrupan en distintas unidades gramaticales como cláusulas, frases, oraciones, párrafos, segmentos, etc; A estos en su conjunto se les llama estructura. Estas son perceptibles o imperceptibles. Las primeras son aquellas en las cuales las palabras revelan una estructura interior obvia, como en el caso de las palabras “sino que” (Romanos 2:29), e indican que se encuentra en desarrollo un argumento. Será preciso buscar dónde principio éste y hasta dónde llega. Las estructuras imperceptibles son como el contraste.

Las estructuras se relacionan entre sí por medio de las palabras que adoptan la función de “eslabones”. Existen eslabones de tiempo como “entonces”, en Juan 9:25; “cuando” en Mateo 26:1; “después” en Lucas 5:27, etc. También los hay geográficos, como “donde”; lógicos, como “porque”, “por”, “ya que”, “por tanto”, así entonces”, etc.; de contraste como “pero”, “mucho más”; “sin embargo”, “de otra manera”; de comparación, como “también”, “igual a”; “así también”, etc.; condicional, como “si”; y de énfasis como “de cierto”, “solamente”, etc.

3.- La observación de _______________________. Es importante fijarnos en la forma literaria que posee el pasaje que estudiamos utilizando el EBI. Puede ser prosa, poesía, drama, parábola, literatura apocalíptica, etc. La observación de su forma básica para el proceso de interpretación vendrá después.

4.- La observación del _______________o _______________. Con esto queremos decir el espíritu o énfasis que prevalece a través del pasaje. En la mayoría de los casos no se especifican, pero saltan a la vista. Es común que un pasaje posea más de una atmósfera. Puede ser de compasión, tristeza, dolor, amor, alegría, gratitud, humildad, ternura o alguna otra.

En la próxima Lección, ampliaremos otros componentes de la Observación, que es el primer paso en el Estudio Bíblico Inductivo (EBI). Lo esperamos.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 4


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

Seis preguntas fundamentales

  • Qué
  • Quién
  • Cómo
  • Cuándo
  • Dónde
  • Por qué

Cuatro elementos a tener en cuenta en la observación

1.- Palabras o Términos.

2.- Relaciones

3.- Formas literarias generales.

4.- Ambiente o Entorno.


© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)


 

Publicaciones Relacionadas